La Coctelera

Reflexivo, Crítico, Transformador

www.episteme.tk

11 Agosto 2006

La motivación Escolar : ¿Qué es?

La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada ( Díaz y Hernández 2002 p. 64 )

Los factores que determinan la motivación por aprender y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico donde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite explicar en que medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en las actividades propuestas ( Díaz y Hernández 2002, p. 69 ).

Se plantea desde la perspectiva cognitiva y humanista que el papel del profesor en el ámbito de la motivación está centrado en inducir motivos a sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria, dando así significado al trabajo realizado, de manera que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social “motivación por el aprendizaje”.

El dominio de la motivación requiere tanto para el profesor como para su alumno que comprendan que existe interdependencia entre los siguientes aspectos:

a) Las características y exigencias de la tarea o actividad;
b) Las metas o propósitos que se establecen;
c) El fin que se busca con su realización.

Por lo tanto son tres los propósitos que se desean conseguir con la motivación: despertar interés en el alumno y llamar su atención; estimular el deseo de aprender que implica constancia y esfuerzo, dirigiendo estos intereses y esfuerzo hacia el logro del fines.

Por lo tanto se puede decir que el papel de la motivación en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de fomentar en el alumno el interés y el esfuerzo necesario, siendo la labor del profesor ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada situación.

Hay ciertos mitos acerca de la motivación escolar los que deben ser definitivamente erradicados. Estos son:

- La motivación escolar es un proceso exclusivamente endógeno, interpersonal, donde intervienen poco los factores interpersonales o sociales.
- La disposición favorable para el aprendizaje es inherte a la personalidad del alumno y está determinado por su ambiente familiar o contexto socioeconómico.
- La motivación es un proceso afectivo, me gusta o no me gusta.
- La motivación es un proceso que se origina al inicio de una actividad o tarea del aprendizaje.
- Para motivar a los alumnos lo más importante es disponer de un buen sistema de recompensa o premio de sus logros.
- Los buenos alumnos están motivados por el aprendizaje en si mismos, los malos estudiantes, por las recompensas externas que pueden obtener.
- Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos.
- Es poco probable que se llegue a mejorar la motivación por aprender en alumnos con historia de fracaso escolar, con algún tipo de discapacidad, apáticos o ansiosos. ( Díaz y Hernández 2002).

servido por gandrof 35 comentarios compártelo

35 comentarios · Escribe aquí tu comentario

rafael

rafael dijo

hola saludos espero te encuentres bien
soy estudiante de lengua inglesa y estoy haciendo una investigacion de la motivacion escolar a nivel preparatoria , me harias el favor de platicarme un poco de tu experiencia para poder enriquecer mi investigacion

20 Marzo 2007 | 08:49 PM

SOCRATES TORREALBA

SOCRATES TORREALBA dijo

exelente; el tema expuesto esta redactado de una manera clara y sencilla, aclarando las lagunas de la mayoria de los educadores tradicionales que construyeron un proceso de formacion basado en mitos; como que las personas realmente tienen que estar en todo el proceso enseñanza aprendizaje cargada de motivacion para aprender.

18 Abril 2007 | 12:58 AM

carmen vega

carmen vega dijo

hola es muy interesante tu articulo soy docente con tu misma especialidad estoy cursando una maestria y stoy elaborando mi tesis sobre evaluacion y rendimiento siendo una de las variables la motivacion te agradeciria si pudieras enviarme mas informacion o bibliografia para enriquecer mi trabajo.recibe un saludo cordial de tus colegas peruanos. gracias

16 Mayo 2007 | 04:04 AM

Rosa Isela Pelayo Pelayo

Rosa Isela Pelayo Pelayo dijo

Felicidades por el interes en educar mejor. Soy psicóloga con maestría en educación. Hice una investigación con 300 alumnos preparatorianos sobre motivación escolar, teniendo resultados muy interesantes. Ahora trabajo en un proyecto de sistema de recompensa para alumnos. Si tienes información al respecto te la agradecería. Suerte

28 Junio 2007 | 03:33 AM

Vilma Rene RIMAYCUNA MEZA

Vilma Rene RIMAYCUNA MEZA dijo

HOLA AKI LES ENVIO UNA COPIA DE LO QUE PLANTEE EN ESTA PAGINA: http://weblogs.madrimasd.org/educacionytic/archive/2007/07/12/624...
Me gustaría que también la consultes Carmen Vega de Perú. Yo también soy Peruana, y estoy haciendo un proyecto en Motivacion.
Estamos en lo mismo. Esa es una página de Ana Cortinas Catedrática en Educación. Pero, bueno, alli va la página.
Cualquier intercambio les dejo mi e mail. rene_1560@hotmail.com. Hasta la vista. Suerte con sus trabajos.

LA MOTIVACION EN LA ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS
20/07/2007 17:48 por Vilma Rene
Hola nuevamente:
Soy yo Vilma rené, aqui les traigo algo para su bagage respecto del título en mención lineas arriba. Espero que si tienen algo más para agregar o sustentar les rogaría que lo publiquen. Estoy trabajando en este proyecto. Motivación en las operaciones concretas. Aqui les envio , suerte, y muchas gracias.

LA MOTIVACION EN LA ETAPA DE LAS
OPERACIONES CONCRETAS
(DESDE LOS 6 – 12 AÑOS)

Coincidentemente la etapa de Operaciones Concretas definida por Piaget, se enmarca dentro de la etapa de la educación Básica o Período escolar, comprendida desde los seis a doce años promedio, (Etapa de estudios del Nivel de Educación Primaria en la República del Perú); terminando con la aparición de la pubertad. Es en esta etapa en que el niño comienza a adquirir responsabilidad y afirma sus hábitos para el resto de la vida. A los niños de esta edad les gusta conocer cosas nuevas, cooperar en distintas actividades o tareas familiares, despertando el interés por lo nuevo, es un factor potencialmente favorable para poner en práctica la Motivación a fin de que respondan a una conducta o comportamiento específico

Estas aficiones se aprovechan para motivarlos a que se interesen en su aprendizaje condicionado a fuerzas en sentido de la afectividad, autoestima a mérito de su desarrollo personal del período Infantil.

El niño comienza a adquirir responsabilidad y afirma sus hábitos para el resto de la vida. Es la etapa en que el niño comienza a interactuar con más personas, incluyendo adultos y pares. Fundamentalmente en este periodo a través de los factores condicionantes de la Motivación se pretende que el niño desarrolle su capacidad de trabajo productivo, aprendizaje de habilidades, sobre todo amplíe la comprensión de sí mismo, para comprender a los otros.
En este periodo el niño aprende cómo funciona lo social: Roles y reglas, relaciones entre otros, que desarrolle patrones de conducta, gratificantes, aceptados socialmente y que finalmente, manejar su propia conducta de acuerdo a los requerimientos del entorno.
Definen el tema del autoconcepto y básicamente, de la autoestima como mediador del aprendizaje El autoconcepto puede ser definido como sentido de sí mismo, conocimiento de lo que se ha sido y lo que se será a futuro. Respondiendo al interrogante de ¿quién soy?

Es el momento en que la motivación orientanda o focalizada se dirige al niño teniendo en cuenta los cambios de conducta y sentimientos que va desarrollando en su proceso evolutivo.

20 Julio 2007 | 09:01 PM

Andrea

Andrea dijo

Gracias por la información, soy estudiante, pero esto me sirvio mucho para mi proyecto de Seminario.

Gracias n.n

10 Agosto 2007 | 06:03 PM

=)

=) dijo

Gracias por tu aporte... me ayudó muchísimo.
Te recomiendo que cambies los "por lo tanto" del final... ya que lo repites dos veces y un paralelismo de este tipo no queda bien dentro de tal trabajo.
Saludos!

6 Enero 2008 | 06:33 PM

william

william dijo

estoy haciendo una investigacion de la influencia de la motivacion en el proceso de aprendizaje escolar en primaria de 5t0 grado, si me puedes ayudarn con alguna informaci{on te agradecere, he leido los comentario son buenos y hay bastante informacion. gracias

7 Enero 2008 | 08:47 PM

reyes

reyes dijo

necesito actividades para motivar a mi hermano ya que no tiene interes por los estudios y tan solo tiene 10 años, tambien tiene hiperactividad

29 Enero 2008 | 02:53 PM

gandrof

gandrof dijo

Estimado Reyes, los 10 años es una buena edad para potenciar en el niño la capacidad investigativa, el contacto con el entorno y el descubrimiento de la utilidad del conocimiento que adquiere. Por lo que me señalas, no tengo muchos antencedentes; sin embargo, te aconsejo que organices salidas al aire libre con tu hermano, tratando de descubrir los contenidos que esta aprendiendo, en los entornos. Su hiperactividad en este caso, es un factor, que mas que entorpecer su proceso, le puede ayudar, si logras orientarle en descubrir su propio ritmo de aprendizaje y su estilo cognitivo.
Frecuentemente las aulas tienden a separar el conocimiento teórico del conocimiento práctico y es esto es un tremendo error, porque, si te fijas, el modo humano de conocer ha sido a través de la experiencia y el contacto con el entorno y los aprendizajes más significativos y duraderos que tenemos son aquellos que se asocian a nuestros afectos.
Espero haberte aportado un granito a tu situación.
Un saludo Cordial

Gregorio

29 Enero 2008 | 05:26 PM

Felix

Felix dijo

hola, soy profesor de educacion media, me parece muy importante el articulo, me gustaria que me brindaras mas informacion sobre el tema para poder aplicarlo en mi institucion.

gracias.

20 Febrero 2008 | 10:01 PM

Gabriela Chacón

Gabriela Chacón dijo

hola, soy una estudiante de educación especial, y queria agradecerte, ya que tu articulo me ha sido de gran utilidad. mi trabajo de grado trata sobre la motivación para centrar la atencion en un escolar con retardo mental y me gustaria que me platicaras mas sobre lo que sabes de la motivación un poco mas enfatizada hacia la educación especial.

20 Marzo 2008 | 05:50 PM

Elias

Elias dijo

Hola soy de chile, andaba buscando infornacion acerca de la motivacion escolar y me tope con esta pagina...

estoy haciendo un trabajo de investigacion para el ramo que estoy cusrsando en mi universidad(estudio pedagogia en matematicas y estoy cursando el ramo de psicologia) me gustari saber como puedo respectocomplementar mi infome con respecto a la pregunta que me formulé al comensar mi escrito: Hace varios años que la autoridad de el profesos ha ido disminuyendo paulatinamente, considerando lo anterior, ¿Que estrategia o metodo deberia desarrollar un profesor para mantener su atoridad y poder captar el interes del alumno en clases?

relacionado con la motivacion escolar... que harian ustedes?

eliaslobos@gmail.com

28 Marzo 2008 | 12:57 PM

Carolina

Carolina dijo

Excelente artículo, muchísimas gracias por ser aporte, hice un ensayo acerca de la desmotivación en los alumnos y lo ajeno que es el mundo escolar para ellos, incluso ocupé la bibliogr citada en tu artic.
muy buen aporte, gracias.-

Carolina.-

22 Abril 2008 | 10:29 AM

Monserrat May

Monserrat May dijo

La motivaciòn es importante para hacer que nuestros alumnos se interesen en las clases, doy clases a nivel secundaria debido a mis pràcticas docentes, por lo que en la etapa de la adolescencia es muy difìcil hacer que los jòvenes aprendan la asignatura que se les imparte, sin importar cual sea està. Es por eso, que hay que mantenerlos activos para que aprendan, sin embargo la motivaciòn es fundamental cuando se tiene a estudiantes con conductas con dèfict de atenciòn con hiperactividad.
La nota es buena y me esta sirviendo para elaborar mi documento recepcional

22 Abril 2008 | 03:25 PM

karina

karina dijo

es muy interesante tu tema, soy una estudiante en maestria y quisiera saber si tienes informacion sobre los factores que influyen en la motivacion , como factor social, familiar, personalidad etc. en este moemento trato de encontrar doucmentos que hablen de la motivacion escolar pero en el caso de los chicos ...si tienes informacion te agradeceria.

18 Mayo 2008 | 04:13 PM

Lourdes

Lourdes dijo

Hola , Excelente articulo. Felicidades¡¡

Te cuento que soy estudiante de Linguistica e Idiomas de la Umsa, en La Paz, Bolivia.

Ahora stoy trabajando en mi tesis y mi tema es como motivar a adquirir el habito de leer, dirigido a estudiantes de primaria. Lastimosamente, tanto ninos, adolencente y adultos, no tienen el habito de leer en mi país. Y este es un problema que los aleja de comprender, analizar y criticar la realidad cultural y social.

Un saludo fraterno
Lourdes

1 Julio 2008 | 10:55 PM

Marcela

Marcela dijo

Excelente tu tema, te cuento, soy estudiante de pedagogía en matemática de quinto año y estoy haciendo mi tesis, te agradecería muchísimo, si me envías información sobre la motivación escolar

26 Agosto 2008 | 06:40 PM

MARTHA

MARTHA dijo

HOLA SOY PSICOLOGA DE PROFESION Y ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACION HACERCA DE LA MOTIVACION DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL ECONOMICOEDUCATIVO BAJO QUISIERA MAYOR INFORMACION SOBRE EL PARTICULAR 'COLOMBIA' 31 AGOSTO 3-15pm

31 Agosto 2008 | 10:11 PM

raver velasquez

raver velasquez dijo

a me parece que en esta pagina tambien deberian darse ejemplos practicos y objetivos de moticaciòn en el aula....de que conversar con el estudiante ..pero especificamente y /o por etro lado que dinamicas hacer.

12 Septiembre 2008 | 02:56 AM

gisela rea pesoa

gisela rea pesoa dijo

ola

21 Septiembre 2008 | 03:08 AM

gisela rea pesoa

gisela rea pesoa dijo

ola soy estudiante de ciencias de la educacion y estoy recien comenzando a realicar un teoricopractico y el tema tratar es la desmotivacion es colar por q se da quisiera q ma ayudees aresolver este problema y como lo puedo solucionar,, es un tema adefender gracias

21 Septiembre 2008 | 03:11 AM

gandrof

gandrof dijo

Estimados Todos:

En este mismo Blog tengo un artículo que correponde a la segunda parte de este tema, denominado "La motivación escolar: ¿Cómo lograrla?" en él doy algunas orientaciones y un elementos importantes a considerar a la hora de trabajar con la motivación.

Muchas gracias por sus comentarios y aportes
Saludos Cordiales!

21 Septiembre 2008 | 10:33 PM

coke

coke dijo

la vdd no entiendo nada disculpa xD

24 Septiembre 2008 | 11:13 PM

isabel

isabel dijo

hola me da gusto que haya personas investigando sobre este tema antes expuesto porque al igual que otros yo estoy realizando una investigacion, considero que la motivaciopn es un elemento esencial en el proceso de enseñamza-aprendodizaje y en cualquier actividad es indispensable la motivacion espero que me apoyen mandando comentarios o anuncios acerca de este tema.

porque estoy realizando una investigacion acerca de la imporancia de la motivacion en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los astudiantres del nivel medio superior, quiesiera mayor informacion sobre el prticular antes mencionado.
saludos

29 Septiembre 2008 | 05:56 PM

Cecilia Vásquez

Cecilia Vásquez dijo

Hola, quisiera saber cómo se llama el libro de Díaz y Hernandez 2002, me interesó su propuesta. Además saber si usted tiene algunos artículos relacionados con Adaptación socio-escolar. Estoy redactado el marco teórico de mi tesis y necesito de material bibliográfico.

Muchas gracias

31 Octubre 2008 | 01:16 AM

CARLOS HERNANDEZ

CARLOS HERNANDEZ dijo

LA MOTIVACION ES DESPERTAR INQUIETUDES, ROMPER PARADIGMAS, SIGNOS DE INTERROGACIONES, ACOMPA;AMIENTOS DE TODOS EL PERSONAL DE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA. ES ENCENDER UNA MECHA, UNA PASION, UN RUMBO, DE LOS JOVENES DE EDUCACION SECUNDARIA CON SUS MAESTROS RESPECTIVOS. PERO LA MOTIVACION VA MAS HAYA DE LA ESCUELA, LA CASA, LA COMUNIDAD LA MISMA SOCIEDAD ENTERRA QUE ABARCA CIERTOS CONTEXTOS A NIVEL LOCAL, REGIONAL, MUNICIPAL, ESTATAL, FEDERAL, Y MUNDIAL

ATTE
CARLOS HERNANDEZ

14 Diciembre 2008 | 03:58 AM

tere alobores ENRUVA

tere alobores ENRUVA dijo

Dimension institucional: la motivacion es de gran apoyo para la relacion alumno-maestro y estamos pensando que queremos a donde vamos como futuro docentes, como promover actividades de motivaciòn para los niños, muchos maestros piensan en sus intereses personales y no en lo que los niños pretenden aprender.

Motivo-movimiento enama del ser es decir hay fuerzas que te llevan a lograrlo, fuerza no hay obstaculos que te detangan.

motivacion cuando encuentra respuesta en el destinatario de accion y se logra la funcion, la escuela es un medio de acciones para mejorar la educacion.

2 Marzo 2009 | 07:44 PM

Mtra. Adriana

Mtra. Adriana dijo

Me parece interesante tu artículo, creo que debes incluir citas de Alonso Tapia, de Ausubel, de Atkins, y otros mas que son forjadores en cuanto a motivación se refiere.

Sigue adelante y muchas felicidades.

23 Marzo 2009 | 05:10 AM

minerva hernandez estrada

minerva hernandez estrada dijo

Me parecen interesantes los comentarios que hacen y me gustaría tener mas información
y tener comunicación con algunos compañeros, agradecería me pudieran mandar mas información, estoy empezando mis estudios como investigadora en la UPN de Hidalgo. Mex

26 Marzo 2009 | 05:26 PM

richard          vega paucar

richard vega paucar dijo

porlo quw veo las motivaciones es la parte principal en la educacion

15 Mayo 2009 | 04:01 AM

Yoko

Yoko dijo

Hola, disculpa la molestia, sabes estoy haciendo mi tesis y estube leyendo el trabajo de motivacion ahi tienes una referencia ( Díaz y Hernández 2002 p. 64 ), quisiera saber si me puedes dar el nombre del texto y la editorial. Agradeciendo de antemano tu atencion y esperando respuesta satisfactoria, queda muy ATTE Yoko

14 Julio 2009 | 02:29 AM

manuel

manuel dijo

este es un tema interesante y por eso le agradesco por la informacion que nos brinda

15 Julio 2009 | 01:15 AM

Oscar Gual Comin

Oscar Gual Comin dijo

Hola Gregorio,
Estoy buscando alternativas para motivar a mi hijo pequeño, ha suspendido 3 asignaturas, y por lo tanto, tiene que repetir curso (está cursando 4º de ESO, tiene 16 años). Él siempre ha dicho que no le gusta estudiar, pero la verdad es que tiene mucha capacidad para hacerlo (dicho por profesores y psicólogos), el problema es que no le da la gana hacerlo. Si a eso, le sumas que está en una edad difícil y que tiene una actitud ´pasota´en algunas facetas de su vida...todavía lo complica más. Siempre ha sacado buenas notas, pero hace unos dos años, la cosa se empezó a torcer, todavía no ha madurado lo suficiente como para asumir una rutina de trabajo. Pero si solo que se pusiera un poco lo conseguiría! Por que tiene una gran capacidad de asimilar rápidamente las cosas. Es de los de ´la ley del mínimo esfuerzo'. Había pensado en quitarle actividades extra-escolares tales como como el fútbol, pero pensé que al igual que a los mayores, ellos también necesitan una válvula de escape. Yo soy ingeniero, y gracias al esfuerzo, ahora me gano bastante bien la vida. No he conseguido transmitirle este valor a mi hijo (sin embargo al mayor de 18 años si, es un trabajador y sabe lo que quiere). En este sentido, su madre y yo estamos un poco desanimados. Como podemos motivarlo? En casa siempre he sido muy exigente con los estudios, pero también he sabido recompensar el buen trabajo. Él está en la fase de que le da igual todo y no es consciente de que en los dos años venideros, se juega su futuro.
En fin, confío en volver a encontrar el camino, pues ahora mismo andamos un poco perdidos.

Agradeceré cualquier comentario al respecto. Muchas gracias.

Atentamente,

Oscar Gual

16 Agosto 2009 | 12:37 PM

paula

paula dijo

hola, este artículo es interesante, lo sería aún más si explicitara el nombre del libro citado y la editorial
hay demaciados post que solicitan los datos y aún no los publica, eso delimita la credibilidad del artículo
existe la posibilidad de que lo haga?
esperando una respuesta...

31 Agosto 2009 | 01:01 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de gandrof

Reflexivo, Crítico, Transformador

ver perfil »
contacto »
Gregorio Rojas Fernández, Magister en Educación mención gestión y política educacional, Licenciado en Filosofía de la Pontificiastudiorum Universitas Salaesianae Romae, Licenciado en Educación, Profesor de Religión y Moral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado en Diseño y Elaboración de Proyectos.

Fotos

gandrof todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera